El pasado mes de Abril dimos inicio al nuevo proyecto “Conoce la Máquina” que combina la dinamización comunitaria y la inserción laboral para la juventud vinculada al territorio próximo al Centro comercial la Maquinista.
Ahora hace un año de la apertura del espacio cultural la Máquina, un centro destinado a convertirse en un espacio abierto a los barrios donde el tejido asociativo pueda desarrollar acciones para la comunidad de forma gratuita. En este espacio polivalente es donde el 15 de Abril ofrecimos la presentación del proyecto Conoce la Máquina con la asistencia de más de 60 personas.
En el marco de este proyecto, Espai Coneix trabaja para construir vínculos entre el centro comercial la Maquinista y la vecindad del territorio dentro del proyecto Work la Maquinista. Es por esto que, como entidad situada en el territori, se ha trabajado para ofrecer recursos y generar nuevas posibilidades laborales a jóvenes del barrio.
Uno de los motivos que ha generado el éxito del proyecto se debe a la aplicación de la metodología FIAS propia de Espai Coneix, aquella con la que hemos comprobado que las acciones comunitarias y las intervenciones sociales ofrecen un impacto sostenible y positivo en la comunidad.
En esta dirección la Formación se ha basado en fomentar el apoderamiento y el acompañamiento para la selección laboral a 40 jóvenes que actualmente están en situación de desempleo y que cuentan con la titulación de la ESO. Se han realitzado sesiones formativas donde se ha potenciado la co-responsabilidad de los jóvenes en el camino de la búsqueda de trabajo.
Desde una mirada apreciativa, se ha generado el espacio desde donde poder trabajar el autoconocimiento, la capacidad reflexiva al rededor de las fortalezas y la definición de los retos de futuro en el ámbito laboral.
La Intervención en este caso se ha basado en la inserción laboral conjuntamente con la dinamización comunitaria dando respuesta de esta manera tanto a las neceidades expresadas por el centro comercial la Maquinista como también las necesidades del territorio. Por un lado, responde a la voluntad por parte de la Maquinista de estar dentro de la red comunitaria del territorio y poder dar impulso al espacio cultural la Máquina, y por otro lado ofrece oportunidades laborales a jóvenes del Eje Eje Besós, franja de Barcelona y municipios limítrofes especialmente afectados por las tasas de paro elevadas. De esta manera, se ha creado el vínculo para acercar la juventud del territorio a procesos de contratación con empresas ubicadas en el centro comercial la Maquinista.
El Acompañamiento y el Seguimiento han sido pilares fundamentales que nos han guiado de forma transversal durante todo el proyecto. De esta manera se ha realizado el seguimiento tanto con los y las jóvenes finalmente seleccionados por el centro comercial como con aquellos que no lo han sido. En total, son 30 los jóvenes que han tenido acceso a participar del proyecto Work la Maquinista, que combina la formación y la contractación laboral. La juventud que ha sido acompañada por Espai Coneix conforman un tercio del total de participantes de esta edición, siendo principalmente de Bon Pastor, la Mina y Sant Roc, barrios especialmente afectados por el paro juvenil.
Esta experiencia nos ha dado la oportunidad de crear sinergias con otras entidades de la zona, con la juventud, crear redes y transformar la comunidad. Es por esto que consideramos necesario seguir trabajando para construir oportunidades de inserción laboral con la perspectiva comunitaria en el territorio.