Espai Coneix está dentro del programa de apadrinamiento cooperativo impulsado por la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña. Esta es la segunda edición de este programa que tiene como objetivo principal el acompañamiento y fortalecimiento de Cooperativas de nueva creación.

En la imagen se ven los apuntes de una de las reuniones del apadrinamiento cooperativo que está realizando Espai Coneix

Organización del apadrinamiento cooperativo

El programa consta de diversas fases. En la inicial se realizó una selección de las personas participantes, tanto de las cooperativas apadrinadas como de las que tienen el rol de mentores.

En una segunda fase las cooperativas apadrinadas recibieron una formación específica sobre el funcionamiento del programa. Posteriormente, y en base a las necesidades y habilidades detectadas, la Federación propuso las diferentes parejas de trabajo. En nuestro caso la Cooperativa que nos acompaña es SE7C que se dedican al asesoramiento y a los servicios jurídicos empresariales.

Actualmente estamos en la fase de apadrinamiento, así que nos reunimos una vez al mes con la persona de referencia de la cooperativa SE7C, para tratar aquellos temas donde nosotros hemos detectado que tenemos carencias con el objetivo de mejorarlos y así fortalecernos como cooperativa.

Hasta ahora hemos tratado temas como la organización y el funcionamiento interno de la cooperativa. Hemos conseguido clarificar los diferentes roles, tanto laborales como de gestión cooperativo. También hemos podido aclarar dudas en relación a la gestión económica y como interpretar los números de los balances económicos.

Aunque aún no podemos hacer una valoración global del programa, dado que hasta final de año no lo finalizaremos, Espai Coneix está complacida del recorrido hecho hasta ahora, de los retos conseguidos así como de las mejoras implementadas en nuestra organización.

También queremos aprovechar para agradecer la dedicación, tiempo y esfuerzo de nuestro mentor dento de SE7C, el seños Perfecto Alonso.