El equipo del proyecto Transforma’t Bon Pastor realizó, durante los últimos meses del año 2019, la acción comunitaria Las 3 erres del solsticio de invierno. Con esta iniciativa hemos querido complementar la campaña de civismo y recilaje promovidas por la AA.VV de Bon Pastor y el distrito de Sant Andreu.

Decoración colgada en las calles por el Equipo de Transforma't Bon Pastor Se pueden ver flores realizadas con las bocas de las botellas de plástico pintadas de diferentes colores , azul, verde, naranja.

¿Qué ha hecho el equipo de Transforma’t Bon Pastor?

Desde esta acción comunitaria se ha querido fomentar las llamadas tres erres de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar. El proyecto ha tenido diversas fases y ha querido implicar en todas ellas al vecindario. En primer lugar se definieron unos puntos de recogida de materiales, como eran los tapones de corcho, botellas o latas. Estos puntos fueron diferentes comercios y equipamientos del barrio. Una vez el equipo reunió suficiente material se organizaron diversos talleres para la reutilización de los mismos. A participar en los talleres estaba invitado todo el vecindario.

Estas actividades fueron dinamizadas por todo el Equipo de Transforma’t Bon Pastor en diversas localizaciones del barrio (Asociación Gitana, Centro Cívico, Casal de Gent Gran). El objetivo de los talleres fue la “fabricación de elementos decorativos para, posteriormente, adornar las calles del barrio.

Taller dinamitzado por el equipo de Transforma't Bon Pastor durante el mes de novembre de 2019. En la imagen se ven las manos de algunos de los participantes pintando unas flores de plástico

Los elementos decorativos que se fabricaron fueron banderolas de tela, flores con garrafas y botellas de agua o globos con cuerda de esparto. Hay que añadir que, además de los elementos decorativos, también se realizaron otro tipo de objetos ideados para que los participantes se los llevaran a casa como recuerdo.

Una vez creados todos los elementos decorativos sólo quedaba la última fase: decorar el barrio. Los miembros del equipo escogieron dos ubicadiones para decorar: frente al Casal de Gent Gran y un tramo de la calle Mare Eterna, detras de la Biblioteca del Bon Pastor. A pesar de las dificultades que nos puso el viento, el 13 de diciembre se completó con éxito la decoración de las calles propuestas.