Los miembros del equipo de Espai Coneix estamos recibiendo una formación en Comunicación No Violenta. La Comunicación No Violenta es un proceso de comunicación desarrolado por el psicólogo Marshall Rosenberg.

De moment hemos realitzado tres sesiones del total de 5 de que consta la formación. Estos talleres son impartidos por Davide Nuzzolo miembro de la Asociación Comunicación No Violenta.

Detalle de los apuntes de la última sesión con el dibujo del arbol de la autoempatia. Subiendo por el arbol podemos ir hacia la empatia en silencio, la empatia verbal o podemos tomar la rama de la expresión honesta

Entre otros, en los talleres hemos trabajado conceptos como la autoempatía, la empatía o la expresión honesta. Este último lo podríamos entender como aquella expresión realizada desde el yo, sin juzgar al otro.

Además hemos aprendido la importancia de distinguir las estrategias de las necesidades. Para hacerlo hay una regla nemotécnica muy sencilla: PLATO (Persona-Lugar-Acción-Tiempo-Objeto). Cuando en una frase aparece uno o más de uno de estos elementos expresamos una estrategia. Las necesidades son expresadas con una palabra.

También, según la Comunicación No Violenta, todas las personas compartimos las mismas necesidades y, al mismo tiempo, todas nuestras acciones son intentos de satisfacerlas. Las necessdades pueden ser de diferentes tipos: de conexión (afecto, compasión, comprensión recíproca, apoyo, inclusión…), de diversión (alegría, humor), de integridad (sinceridad, presencia…), paz (harmonía, comunión, equilibrio, igualdad…), bienestar físico (aire, alimento, descanso, contacto, protección…), de sentido (aprendizaje, capacidad, claridad, creatividad, eficacia, participación…) o de autonomía (elección, espacio, independencia, libertad…).

En las próximas semanas finalizaremos esta formación que, creemos, nos ayudará a mejorar nuestra comunicación tanto a nivel laboral como personal. Os mantendremos informadas.